sábado, 24 de noviembre de 2012

Elementos y Principios de la Organizacion


El término organización está compuesto por muchos elementos básicos:
1. Estructura: Implica el establecimiento del marco fundamental en la que opera el grupo social, ya que establece la disposición y la afinidad de las funciones, jerarquías y las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados.
2. Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente al fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Este simplemente ayuda agrupando y asignando a favorecer la especialización.
4. Jerarquía: Origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
5. Simplificación de funciones: establecer los métodos más sencillos para realizar trabajos de la mejor manera posible.

Existen principios  fundamentales para establecer una buena organización:
1. Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa, es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
2. Especialización: Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
3. Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de la que emane la comunicación necesaria para lograr los objetivos previstos.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder al grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5. Unidad de mando: se debe establecer un centro de autoridad y decisión para cada función, asignándose un solo jefe y que los subordinados no deberán reportarse a más de un superior.
6. Difusión: las obligaciones de cada puesto deben publicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.
7. Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que se puedan realizar las tareas eficientemente
8. De la coordinación: todas las unidades de la organización deben tener un equilibrio.
9. Continuidad: La estructura organizacional deben mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Super excelente, lograron rescatar lo mas importante resumido y explicado muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Como andan amiguitos, quien juega fortnite? :)

Anónimo dijo...

quien lea esto le gustan las poyas

MARLEN dijo...

BUE MATERIAL !

Publicar un comentario